Meditación metta bhavana

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Bhavana es una palabra en pali – a veces traducida simplemente como meditación – cuyo significado literal es desarrollar o cultivar. La segunda de las traducciones en si misma nos dice algo sobre como hemos de realizar la práctica.

Imagina que eres jardinero y cultivas un jardín, o un pequeño huerto, aunque no sepas mucho del tema, seguro que te das cuenta de un par de cosas: un jardín requiere un cierto cuidado regular, que un día te afanes en arreglarlo para olvidarlo después por un par de meses no dará muy buenos resultados, tampoco es una buena idea inundarlo de agua para poder olvidarte de regarlo durante un par de semanas, y otro tema importante, el jardinero no sólo disfruta de su jardín cuando éste ya ha dado hermosas flores y entonces sólo, entonces lo valora; normalmente un jardinero disfruta de lo que hace, muchas personas dedican su tiempo libre a eso y así es como se relajan y obtienen placer,el resultado final les importa, claro, desean tener un hermoso seto de margaritas o unos tomates sabrosos, pero valoran y disfrutan también mientras preparan la tierra y cuando arrancan las malas hierbas, cuando los brotes son casi invisibles. Esa es la actitud que sugiero adoptéis en la practica de la meditación no ir solo en pos de ciertos resultados, disfrutad del hecho de estar intentándolo, de estar auto conociéndoos, de sentaros por unos minutos en silencio y quietud.

metta

El significado de Metta es mas complejo, se puede traducir por amor universal y tal vez eso os deje la cosa clara, pero tal vez sintáis que es un sentimiento muy grande puede ser que penséis que no experimentáis eso dentro de vosotros. Su significado literal es la emoción de amistad, pero no tiene la fuerza original de la palabra metta.

Se puede decir que Metta es una respuesta emocional positiva y creativa y podríamos hacer una larga lista de su contenido y significado por ejemplo: Calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.

Tu mismo puedes añadir a esta lista aquellas emociones positivas y creativas que te sean mas propias, eso, responder así, a cualquiera que sea el estímulo, es Metta. Si alguien te habla con malos modos tu puedes responder con enfado y con malos modos a tu vez, en tal caso estarías reaccionando, pero también puedes decidir que tu no quieres enfadarte ni entrar en esas actitudes y responder con calma en tal caso estarías respondiendo de forma creativa y eso es Metta.

Así que esta es una práctica de meditación para cultivar una respuesta emocional creativa y positiva.
Como practicar Metta bhavana

La práctica tiene una estructura para ayudarnos, consta de cinco partes cada una de las cuales podemos hacer durar 5 o 10 minutos.

1º Desarrollamos metta hacia nosotros mismos2º Metta hacia un buen amigo/a
3º Metta hacia una persona indiferente
4º Metta hacia una persona difícil
5º Metta hacia todos los seres.

Primera etapa:

Si no somos capaces de sentir metta hacia nosotros, de valorarnos y tratarnos adecuadamente, si simplemente tenemos una experiencia negativa de nuestro ser y no paramos de juzgarnos y darnos caña, difícilmente podremos ser tolerantes y amables con nadie mas. Este comienzo lejos de ser egoísta es sano y necesario, hemos de cultivar respeto hacia nosotros mismos, un sano deseo de bienestar, felicidad y desarrollo, la culpa y el auto castigo no nos llevarán a mejorar ni mucho menos, y por supuesto esto no significa ignorar nuestras tendencias torpes y trabajar con ellas pero siempre con una actitud de metta.
Segunda etapa:

Esta es una etapa muy bonita, hacia nuestra amiga o amigo ya sentimos metta, le valoramos, sentimos afecto, reconocemos sus cualidades, aquí se trata pues de prestar mas atención a estas cosas y con la atención estimularlas y permitir que crezcan. Disfrutar del hecho de sentir amistad, desear que nuestro amigo encuentre su camino, lo que sea que necesite, que sea feliz. De esta podemos extraer energía, inspiración para las otras etapas mas difíciles.
Tercera etapa:

Cada uno de nosotros es un indiferente para la inmensa mayoría de la gente. Pero cuan distinta es la realidad, la profunda interconexión entre todas las cosas y por supuesto todos los seres, hace que la palabra indiferente sea una ilusión un engaño. En esta etapa intentamos reconocer al otro como lo que es un ser humano igual que nosotros, probablemente sufrimos por cosas muy parecidas y también la alegría y el bienestar surgen de fuentes similares. No reconocer a otro ser humano, no valorarlo nos sitúa muy por debajo de tal condición, nos impide alinearnos con la realidad y por lo tanto es un serio obstáculo en nuestro desarrollo y ni que decir tiene, que lo es en la mejora del mundo.
Cuarta etapa:

Seguramente muchas preguntas nos van a surgir en esta etapa ¿quien puede sentir metta hacia un canalla? ¿hacia aquel que tan mala jugada nos a gastado? ¿ hacia alguien que obviamente no tiene la razón?.

Que surjan preguntas es muy bueno y debemos explorarlas sincera y profundamente, tal vez estas cuestiones y su exploración sean el primer efecto positivo de hacer o intentar hacer esta etapa. Por mi parte sólo diré un par de cosas que alguien sea “malo” deshonesto, grosero o violento no justifica que nosotros también lo seamos y cuando respondemos a la grosería con grosería, a la violencia con violencia en eso es en lo que nos convertimos. Por otro lado sugiero que para empezar no pongáis en esta etapa a álguien con quien los problemas son muy serios, para eso mejor espera un poquito a tener una fuente mas fuerte de metta.

Sin embargo hay muchas personas que no nos gustan por que se visten así o asá, hablan de tal o cual manera, son pijos, hipíes, gitanos, burgueses, tontos listos etc. Ahí es un buen sitio para empezar, en todos esos rechazos un tanto irracionales llenos de prejuicios y de puntos de vista inconscientes y desde ahí podremos progresar paulatinamente.
Quinta etapa:

En esta etapa es muy adecuado usar la imaginación y extender nuestros sentimientos de solidaridad, reconocimiento, tolerancia es decir metta, hacia todos los seres humanos hasta el último rincón de la tierra, hacia todos los animales de todas las especies, hacia el planeta mismos sus ríos, sus valles, sus montañas, sus bosques, quizás hacia otros mundos. Allí en donde la existencia se exprese sin importarnos la forma, sin discriminaciones.
Métodos para cultivar la emoción de metta

Para facilitar el acceso a nuestras emociones podemos utilizar varios métodos:

A) Repetir mentalmente una frase que desée bienestar y felicidad; por ejemplo, Que esté bien y que sea feliz, en cada etapa según corresponda. Lo mejor es que la frase tenga significado para nosotros.

B) Enfocarnos en el área del corazón, esta zona esta relacionada con los sentimientos y emociones y además en muchas tradiciones incluida la Budista es un centro de energía Psíquica, talvez baste con poner ahí nuestra atención con la intención de desarrollar una emoción de metta.

C) Enfocándonos en el mismo área visualizar una esfera de luz dorada, su calidez y pureza nos pueden evocar la emoción positiva.

D) Un paisaje, especialmente hermoso y sereno y nos imaginamos ahí y después a cada persona de las distintas etapas, al imaginar que estamos en semejante lugar puede surgir una experiencia de meta. Pero debemos tener claro que el objeto de nuestra meditación no es la frase o la luz o lo que sea que utilicemos como métodos, el objeto de atención en esta práctica es la emoción.
En conclusión

Metta bhavana no consiste en auto-engañarnos , ni fingir ni, endisfrazar nuestras emociones, si al conectar con ellas surge algo que no resulta muy positivo, vemos claro nuestro sentimiento de indiferencia o enfado no es cuestión de taparlo haciendo resonar muy alto la frase o algo así. Reconocer lo que sentimos es imprescindible para poder transformarlo y tal vez lo normal sea que durante bastante tiempo solo podremos ir un poco mas allá de la emoción no muy positiva que tenemos.

Si por ejemplo al hacer la cuarta etapa descubrimos que sentimos rabia hacia esa persona no sería muy adecuado seguir y seguir sin mas mandándole amor como si no sintiéramos ese enfado, quizás lo mas adecuado sea tratar de sosegarnos, de tomar responsabilidad por lo que sentimos, dejar de tan solo proyectarlo, reconocer que el enfado es una forma de odio e ir calmándonos y si después de unos minutos estamos mas serenos yo creo que la metta esta produciendo, ya iremos mas allá con practica y paciencia que por cierto también es metta.

Hace muchos años había un anuncio por la tele de Coca Cola: Un grupo de gente salía en medio de un jardín idílico, cantando ” al mundo entero reunir y con todos cantar y todos juntos…la la la” y se iban acercando mas y mas personas con un aspecto un tanto bobo y tomados de la mano giraban etéreamente etc etc. Bien pues eso no es metta, metta no es algo romántico, no es algo rosa, ni un fingimiento, ni ignorar los problemas que existen tanto en el mundo como en cada una de nuestras corazón/mente.

Metta es un intento serio de imprimir un giro radical a nuestra conciencia, por supuesto que este giro se producirá de forma acumulativa y progresiva, metta esta relacionada con una visión de la realidad de la existencia que dice que nada existe independientemente de lo otro, que toda la existencia es una basta red de fenómenos interconectados e interdependientes, formando los unos las condiciones para la existencia de los otros, esto atañe a todo desde una tormenta hasta por supuesto un ser humano. Si esto es así como responder con odio, con negación, con violencia, sin que acabe volviendo hacia nosotros mismos, si esto es así como entonces ser felices, o estar tranquilos si algo o alguien mas no puede estarlo.

Y como decía al principio al explicar la palabra bhavana hemos de tener la actitud de un buen jardinero, alegrarnos previamente de nuestro intento de transformar las respuestas emocionales, no esperar grandes experiencias de amor, mientras hacemos la práctica, muchas veces será sólo fuera de la práctica en donde empezaremos a sentir su efecto, tal vez después de estar haciendo metta hacia el señor del quiosco en la tercera etapa, la próxima vez que le veas lo mires con otros ojos.

~ Meditación de amor universal

Metta (maitri en sánscrito) se puede traducir del pali como amable, amigo o bondad amorosa. Cultivar la bondad amorosa es una parte fundamental para otras prácticas como la concentración, conciencia, ecuanimidad e indagación. Indicado tradicionalmente para liberar del miedo a los que han atravesado junglas y dormido en cuevas, la práctica de metta es un antídoto para la negatividad, provocada tanto por el odio, la ira, la inseguridad o la resistencia al cambio. Practicando metta asiduamente podremos dormir más fácilmente, tener sueños dulces, sentirnos protegidos del peligro, tener un rostro más radiante, una mente más serena y una muerte menos confusa.

~ Cómo se practica
La práctica formal de metta hace resurgir el poder de la intención, la capacidad de la mente para dirigirse en una dirección específica. Metta se practica repitiendo en silencio palabras y expresiones de amor hacia uno mismo y los demás. No es importante sentir nada en especial, sino conectarse una y otra vez con el significado de las palabras. Una vez conocidos los métodos, se puede experimentar con algo más que con palabras, como por ejemplo visualizaciones o la simple sensación de amar.

Empieza poniéndote lo más cómodo posible. Si normalmente te sientas en el suelo, trata de hacerlo en una silla o apóyate en la pared. Respira y empieza a sentir el cuerpo, el corazón y la mente tal y como están en esos momentos. A algunas personas les ayuda centrar su atención en el pecho y respirar a través del corazón.

~ Perdón
Empezar ofreciendo perdón a veces nos puede ayudar a dejar espacio para metta. Repite en silencio algo parecido a:
Si he causado a alguien daño, intencionadamente o sin querer, les pido perdón.
Si alguna persona me ha hecho daño, intencionadamente o sin querer, le perdono. (Algunas personas se sienten más cómodas diciendo “Ofrezco paz”).
Si me he causado algún daño, intencionadamente o sin querer, me perdono a mí mismo.

~ Amarse a uno mismo
La forma tradicional de cultivar metta empieza por uno mismo. Buda dijo: “Puedes buscar por todo el universo a alguien que merezca tu amor y afecto más que ti mismo y no la encontrarás. Tú, más que nadie en todo el universo, te mereces tu amor y afecto”.

Empieza la práctica averiguando tus deseos más profundos. Tómate el tiempo necesario para encontrar las palabras que expresen dos, tres o cuatro de tus deseos más profundos. Algunas de las frases más utilizadas son: “Ojalá que tenga seguridad. Ojalá que me libre del sufrimiento. Ojalá que sea feliz.” También se pueden utilizar palabras sencillas como “paz,” “amor,” o “liberación”.

Conecta con el significado, repite las palabras lentamente, si lo deseas, acompañando a la respiración, durante al menos 5-10 minutos. No te apresures, siente como si tuvieras todo el tiempo del mundo. Cuando encuentres las palabras adecuadas, mantenlas a lo largo de toda la meditación.

A veces te puedes centrar en el amor bondadoso o en el amor hacia ti mismo, durante todo el período de meditación. Sin embargo, para algunas personas es más fácil ofrecer auto-aceptación que amor: “Quiero aceptarme completamente. Quiero aceptarme tal y como soy”. O visualizar a alguien que te ha ayudado, con el que no tienes ninguna tensión e imaginarte que esa persona te manda todo su amor.

~ Tres formas de ampliar hacia quién lo diriges
Después de dirigir metta hacia uno mismo, puedes continuar con una de estas tres formas.

1.- Círculos cada vez más amplios
Siente la vida en el espacio alrededor de ti, incluyéndote a ti. Extiende lo que deseas para ti a todos los seres vivientes, mosquitos, palomas, árboles, seres humanos, hormigas y tu persona. Visualiza o imagínate el espacio entero, o todos los individuos en el espacio al mismo tiempo.
Durante varios minutos o más, ofrece tu amor bondadoso a todos los seres vivos en la sala, habitación, jardín, o campo. Por ejemplo: “De la misma forma que deseo mi liberación, ojalá que todos los seres de la sala puedan alcanzar esa liberación”, “Ojalá todos los seres de la sala sean felices”.
O: “Ojalá todos podamos alcanzar la liberación….”

Al cabo de varios minutos, amplia el área de influencia y ofrece tu amor a todos los que rodean el ashram, o a todo el vecindario o al ecosistema.
Amplía el área de influencia de tu conciencia gradualmente, a la ciudad, a la provincia, al país, al planeta y al universo. Si lo prefieres, en vez de imaginarte fronteras políticas como las de los países, visualiza las “fronteras” naturales de bosques, ríos, montañas, llanuras y del continente o isla donde estés.

2.- En cada dirección
Una segunda forma de practicar metta se menciona con frecuencia en los textos antiguos. Una vez pasando algún tiempo dirigiendo el amor hacia ti mismo, puedes empezar a enviarlo a todos los seres en todas las direcciones, una detrás de otra: norte, sur, este, oeste, hacia arriba y hacia abajo.
Visualiza o imagina que todos los seres al norte están recibiendo tu amistad y repite, “Ojalá todos los seres del norte se liberen.” Por último, deja que esa intención de amor se extienda en todas las direcciones.

3.- Individuos
Una tercera forma de practicar metta es centrarte en determinadas personas, empezando normalmente por uno mismo. A la segunda persona se le denomina benefactor, alguien que te haya ayudado, a quien ames o respetes –preferiblemente alguien que esté vivo, y con quien no tengas ninguna relación sexual. Puede ser un facilitador o facilitadora, amigo, o alguien como el Dalai Lama a quien es posible que no conozcas bien.
La tercera persona que puede recibir tus deseos es una persona sobre la que no tengas ningún sentimiento, ni a favor, ni en contra. Es difícil imaginarse a una persona así, ya que siempre sacamos conclusiones en el mismo momento en que conocemos a alguien. Piensa en un conductor de autobús, alguien que hayas visto caminar por la calle, o un dependiente de una tienda. La cuarta persona es alguien con la que tengas cierta tensión. Si te resulta difícil enviarle buenos deseos a esa cuarta persona, vuelve un paso atrás durante un rato.
Con cada persona, visualiza o imagínate a esa persona, mientras conectas con el significado de las palabras que hayas elegido.

~ Creatividad
Una vez te sientas cómodo con las formas de practicar metta sugeridas, puedes ser más creativo y encontrar tu propia forma.
Puedes empezar con lo que te resulte más fácil y poco a poco ir hacia las cosas que te resulten más difíciles. Por ejemplo, si te resulta difícil enviarte amor a ti mismo, puedes empezar por un benefactor o amigo. Si mientras estás enviando tu amor a un grupo grande de personas te distraes, vuelve a un grupo más reducido durante un rato.
Metta tiene un poder sanador que puede ir más allá de tus expectativas. Cada vez que practiques, vete al límite de lo que resulta cómodo para ti y observa lo que ocurre.

1) Amor universal ~ Metta
El enemigo más próximo es el deseo; el más alejado el odio.
“Ojalá te liberes del peligro y el miedo.
Ojalá encuentres la paz, la felicidad y te liberes del sufrimiento.
Ojalá puedas vivir con tranquilidad”.

2) Compasión ~ Karuna
El enemigo más próximo es la pena; el más alejado la crueldad.
“Me preocupo por tu sufrimiento.”
Otras frases son similares a Metta.

3) Gozosa alegría ~ Mudita
El enemigo más próximo es la exuberancia; el más alejado la envidia.
“Ojalá la felicidad y la alegría nunca te abandonen.
Ojalá tu buena fortuna aumente cada vez más”.

4) Ecuanimidad ~ Uppekha
El enemigo más próximo es la indiferencia; el más alejado es la agitación, el desasosiego, etc.
“Te deseo felicidad pero no puedo escoger por ti.
Cuidaré de ti, pero no puedo evitar que sufras.
Ojalá permanezcamos impasibles a los cambios.
Ojalá seamos capaces de aceptar las cosas como son.
Todos los seres son responsables de sus acciones. Su felicidad o sufrimiento depende de sus acciones, no de mis deseos”.

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